PROGRAMA MOVILIDAD ERASMUS+

PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

  1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS
  • Aumentar las oportunidades de formación en el extranjero de los alumnos de Formación Profesional tanto de grado medio como superior.
  • Proporcionarles las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral, completando así la formación del alumnado, observando los métodos de trabajo en hospitales y empresas europeas para la adquisición de un aprendizaje de calidad y duradero, favoreciendo la mejora continua en los distintos procesos de actuación.
  • Favorecer la inserción socio-laboral del alumnado que cursa FP en nuestro Centro.
  • Fomento del uso de lenguas extranjeras como vehículo de colaboración y participación en el ejercicio de la ciudadanía europea.
  • Establecimiento de redes de cooperación internacional entre nuestro Centro y las empresas del sector sanitario de los ciclos que se estudian en el CIFP.
  1. 2.REQUISITOS PARA PARTICIPAR
  • Ser nacional de uno de los países participantes en el programa Erasmus +, o en caso de ser nacional de otro país, estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad.
  • Estar matriculado en un ciclo del CIFP de Lorca, en el momento de la solicitud.
  • Haber superado el primer curso del Ciclo Formativo que corresponda, sin módulos pendientes.
  • Presentar la solicitud de participación, en plazo y forma adecuados.
  • Cumplir los requisitos de las instituciones de destino. Para la concesión de la ayuda será requisito imprescindible el compromiso de aceptación de la empresa donde vayan a realizar las prácticas en el periodo comprendido ordinario de FCT.
  • No podrán participar: alumnos con más de una amonestación leve o con una amonestación grave o con una amonestación muy grave. (Especificado en el RRI)
  1. 3.PROCESO DE SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE BECAS

 

  1. 3.1.Comisión de selección

La comisión de selección la forman los miembros del departamento de calidad y el tutor de FCT de cada ciclo.

  1. 3.2.Solicitud por parte de los candidatos

Los alumnos interesados presentarán en la secretaria del centro, dentro de los plazos establecidos, el impreso de solicitud de movilidad Erasmus debidamente cumplimentado (disponible en secretaria y en la web del centro).

Cada año la comisión de selección publicará con antelación el calendario a seguir para todos los trámites relacionados con Erasmus.

  1. 3.3.Plazo de solicitud

El plazo de solicitud se abrirá cada año aproximadamente en el mes de noviembre para los alumnos de 2º curso. (Se informará a los delegados y a los tutores de la publicación de la convocatoria, además se expondrá en los tablones de anuncios y en la web del CIFP).

Para los alumnos de Cuidados auxiliares de enfermería el plazo se abrirá en mayo mientras los alumnos aún están cursando 1º.

  1. 3.4.Selección de candidatos y adjudicación de las plazas.

Se publicará en los tablones del centro un listado de las solicitudes admitidas en tiempo y forma.

La comisión de selección estudiará las solicitudes según los criterios establecidos (ver punto 4) y publicará la lista provisional de seleccionados. Trascurrido el periodo de reclamaciones, se publicará la lista definitiva en los tablones de anuncios del centro.

  1. 3.5.Reclamaciones y proceso de gestión de listas de reserva

A partir de la publicación provisional de seleccionados, los estudiantes dispondrán de un plazo de tres días para presentar un escrito en secretaria con las reclamaciones que se estimen oportunas. En el plazo de 5 días la comisión de selección resolverá las reclamaciones. En caso de estimación de las mismas se procederá a modificar la lista de seleccionados.

Los estudiantes que no hayan sido seleccionados serán incluidos en una lista de espera por orden de puntuación obtenido según los criterios del punto 4. En el caso de que surjan vacantes por renuncia de los candidatos ya seleccionados se procederá a convocar al siguiente de la lista. En el caso de que se agoten los solicitantes de un determinado ciclo formativo se dispondrán esas plazas para otros ciclos donde la lista de espera sea mayor.

  1. 3.6.Renuncias de los candidatos

Si un candidato desea renunciar deberá presentar un escrito directamente al coordinador de Erasmus donde justifique su renuncia. Se entienden como causa justificada las siguientes: enfermedad o accidentes graves del estudiante, enfermedad o fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado, cumplimiento de un deber público, cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada. Si se considera una causa no justificada el alumno podrá ser sancionado y no tendrá derecho a disfrutar de otra beca Erasmus en este centro.

En el caso de que el alumno ya hubiera percibido la cuantía de la beca, deberá reembolsarla en su totalidad.

Los casos de rescisión de la beca se detallan en el apartado 7.2

  1. 4.CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

 

  1. 4.1.Expediente académico del alumno:

-          Alumno LOGSE: nota media del primer curso académico.

-          Alumno LOE: nota media de primero más la nota media de la 1ª evaluación de segundo. Con ambas calificaciones se realiza una nueva media aritmética, siendo los seleccionados ordenados de mayor a menor medida.

  1. 4.2.Nivel de idiomas:

-          Inglés: se dará 1 punto al alumno que presente un certificado oficial de tener como mínimo un B1 de inglés.

-          Idioma del país de destino: se dará 1 punto al alumno que presente un certificado oficial de tener como mínimo un B1 del idioma del país de destino.

NOTA: El alumno podrá sumar un máximo de 2 puntos en este apartado. En el caso de que el idioma del país elegido sea el inglés el alumno sólo obtendrá 1 punto.

  1. 4.3.Madurez, actitud y responsabilidad valorados por el equipo docente: Información vinculante, de no ser positiva la valoración, el alumno no será seleccionado aún siendo superior en expediente académico. El tutor recogerá en el acta de la evaluación final (LOGSE) o en el acta de la primera evaluación (LOE) la propuesta del equipo docente y entregará el informe del tutor al coordinador de proyectos Erasmus, recogiendo también su valoración personal en dicho informe, que servirá de referencia para llevar a cabo la movilidad. (0= valoración que impide realizar la movilidad, la solicitud queda excluida del proceso, 1= valoración positiva.)

Los alumnos solicitantes con un informe del equipo docente negativo, serán excluidos del proceso. Los alumnos con un informe favorable serán ordenados con la puntuación media del expediente académico + el nivel de idioma. En caso de empate se resolverá por mayor nota del expediente académico primero y si fuera necesario por decisión del coordinador tras entrevista personal para resolver el empate.

Las becas se irán asignando siguiendo el orden de la lista según las plazas disponibles. Los alumnos que no obtengan plaza quedarán en una lista de espera.

Se confeccionará una lista para cada ciclo formativo y se repartirán las becas disponibles equitativamente.

  1. 5.INFORMACIÓN GENERAL
  • Con carácter general las movilidades ser realizarán en los periodos ordinarios de FCT de cada ciclo formativo, marzo-junio para ciclos LOE, septiembre-diciembre para LOGSE (Cuidados Auxiliares de Enfermería)
  • La cuantía de las ayudas está supeditada al país elegido y la distancia a la empresa de destino. Para ciclos formativos de grado medio ver información de cuantías en la web http://sepie.es/formacion-profesional/informacion.html#docinf (Tarifas de ayuda individual). Para ciclos de grado superior ver http://sepie.es/educacion-superior/informacion.html#docinf (Importe de las ayudas de movilidad de estudiantes)
  • El Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca propone a los alumnos países y empresas que han participado anteriormente, pero los alumnos pueden proponer un sitio distinto siempre y cuando ya dispongan de la aceptación explícita de dicha empresa.
  • La duración de las prácticas será de 6 semanas para ciclos formativos de grado medio y de un mínimo de 2 meses para ciclos formativos de grado superior. Generalmente se llevará a cabo la movilidad en la segunda parte de su periodo de FCT, tras haber realizado un primer periodo de prácticas en las empresas de la Región de Murcia.
  • El centro contratará un SEGURO para los alumnos con beca Erasmus que cubrirá asistencia sanitaria en el extranjero, repatriación, responsabilidad civil privada, responsabilidad civil en la empresa. Además el alumno deberá llevar consigo la tarjeta sanitaria europea.
  • El calendario con los plazos para las solicitudes se publicará cada curso escolar.

Calendario orientativo:

-          El plazo para solicitar beca Erasmus es, con carácter general, en noviembre para los alumnos de 2º que estén cursando un ciclo formativo LOE. Será en mayo para los alumnos que estén cursando 1º del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

  1. 6.COMPROMISO DEL ESTUDIANTE ERASMUS

El alumno se compromete a:

  • Realizar parte de las prácticas de FCT según el acuerdo de formación que firmará con la empresa.
  • Realizar las actividades formativas en el marco del Programa Erasmus Plus.

Dentro del programa se les ofrece a los alumnos un apoyo lingüístico online. Todos los estudiantes seleccionados (excepto los nativos en la lengua de destino), antes de firmar su Acuerdo de aprendizaje, deberán realizar una prueba de nivel online, cuyos resultados se comunicarán al estudiante y a la institución. A la firma del convenio con el CIFP, los estudiantes seleccionados para el curso de idioma se comprometen a su realización. Al finalizar su periodo de movilidad, todos los estudiantes deberán realizar una segunda prueba de nivel online.

  • Mantener comunicación permanente con el tutor de FCT y el Coordinador de Erasmus.
  • Presentar la documentación que se le solicite en los plazos establecidos.

-          Antes de la movilidad el alumno deberá entregar al coordinador Erasmus: curriculum vitae, fotocopia del DNI, nº IBAN de la que sea titular, tarjeta sanitaria europea y otros documentos que solicite la empresa de acogida.

-          Durante la movilidad: el alumno deberá rellenar y enviar por correo electrónico a su tutor de FCT las Hojas de seguimiento semanales.

-          Al finalizar la movilidad el alumno deberá realizar la encuesta online de la Unión Europea (EUSurvey). Y también la encuesta final del CIFP.

  • Colaborar con la difusión del programa Erasmus plus. El alumno deberá elaborar una memoria al finalizar sus prácticas donde refleje su experiencia en el país de destino, en la empresa de acogida, etc., incluyendo imágenes que puedan ser utilizadas en redes sociales, web del centro,..
  1. 7.COMPROMISO DEL CIFP CON RESPECTO AL ESTUDIANTE

El Centro Integrado, a través de su coordinador se compromete a preparar y gestionar toda la documentación necesaria para la movilidad: acuerdo de aprendizaje, convenio, seguros,…

El coordinador de Erasmus y los tutores de FCT realizarán el seguimiento del alumno durante toda su estancia.

Tras la finalización de su periodo de prácticas en Europa, el alumno recibirá un Certificado de su estancia en la empresa extranjera, además del documento Europass.

  1. 7.1.Pago de las ayudas

El Centro ingresará al alumno el 80% de la beca después de haber firmado el contrato con el Centro, el Acuerdo de aprendizaje correspondiente y de haber entregado evidencia de la compra del billete de viaje al destino.

El alumno recibirá el 20% restante, tras finalizar las prácticas y haber cumplido con todas las obligaciones descritas en el apartado 6. El plazo será de un mes máximo después de que haya sido ingresado el 100% por parte del SEPIE al Centro.

  1. 7.2.Rescisión de la beca.

Los alumnos que reciban la beca Erasmus + deberán reembolsarla total o parcialmente si no cumplen las condiciones del convenio de subvención (salvo que no hayan completado las actividades previstas por una causa de fuerza mayor, es decir, una situación excepcionalmente imprevisible o evento fuera de control del participante y no atribuible a error o negligencia por su parte).

No finalizar y presentar la encuesta final online, o cumplir los diferentes compromisos adquiridos (descritos en el apartado 6) puede suponer reembolsar en su totalidad o en parte la subvención recibida de la UE, así como la obtención del NO APTO en el módulo de Formación en Centros de Trabajo.