Nuestro viaje comienza el 14 de abril de 2024, aunque realmente la aventura comenzó cuando vimos que estábamos aceptadas en el Erasmus+ en Roma gracias a la empresa que nos acogió, ya no solo por todo lo que conllevaba ir a este viaje sino todo lo que íbamos a descubrir y todas las personas que conocimos.
Cuando llegamos a Roma, lo primero que nos sorprendió fue la cantidad de monumentos históricos que había en cada rincón, puesto que no sólo los más famosos lo son, sino que dentro de cada basílica hay una historia y todo esto, lo descubrimos durante todo nuestro trayecto. Por supuesto, no solo podemos hablar de monumentos puesto que, gracias a esta empresa, descubrimos muchos más aspectos y lugares de Italia, como su gran preparación para las emergencias.
Con respecto a nuestra empresa, hemos aprendido gracias a todos sus cursos y voluntarios la importancia de estar preparados y formados en caso de emergencia, ya que nos enseñaron montajes de tiendas desde metálicas hasta hinchables e incluso una de hasta 35 metros de largo y 25 metros de alto. También cómo actuar en caso de inundaciones con motores hidráulicos, y la que más nos impactó fue el curso de antiincendios junto con los bomberos, además, nos incluyeron para hacer una demostración de cómo tratar a una víctima en caso de explosión junto con la ambulancia. Con esto queremos hacer una mención a Massimo, Claudio y Manuel, nuestros compañeros de ambulancia, unas personas increíbles que nos enseñaron también las diferencias entre la sanidad española e italiana.
También queremos agradecer a nuestro equipo, Martina, Luiggi, Enrico y el ing.Gatta, por habernos acompañado y guiado en todos los cursos que se han realizado, además de Agustina y Rocco por habernos explicado y ayudado en todo, sobretodo con la traducción del idioma, y habernos acompañado a visitar lugares increíbles en este país.
Además, queremos agradecer ante todo el habernos acogido y conseguir un hueco en la ambulancia, algo que en este país es muy difícil, debido a la diferencia de legislación y, sin embargo, lo hicieron. Han logrado también que nos sintamos muy integradas en su equipo y con los voluntarios, a pesar de la diferencia de idioma y costumbres.
Podemos definir esta aventura como algo inolvidable, puesto que Roma nos ha encantado como ciudad gracias a todas sus historias, monumentos y arte, es una ciudad cálida, ya no solo por el tiempo sino por sus habitantes o la forma en la que sus edificios nos acogen. Aunque no todo ha sido fácil, una de las cosas más difíciles ha sido el transporte, puesto que es una aventura diaria la espera de autobuses o cambios de ruta por festividades, días especiales u obras.
Gracias a este Erasmus, hemos podido celebrar el día de la república italiana e incluso, hemos podido ver al Papa Francisco en un preventivo. En cuanto al idioma, al principio tuvimos algunas dificultades pero al cabo de los días nos acostumbramos a oírlo e incluso nos atrevimos empezar a hablarlo.
Para terminar, queremos resumir este viaje como algo increíble y que todos deberían intentar, estamos muy contentas con el resultado de nuestro aprendizaje no solo de la empresa, sino también cultural. Nos ha ayudado a aprender sobre otro país y conocer un idioma totalmente diferente.
Saludos, Ángeles y Paula, estudiantes de emergencias sanitarias.
El Departamento de Información y Orientación Profesional (DIOP) del CIFP de Lorca presta un servicio de atención a consultas relacionadas con la inserción laboral y búsqueda de empleo, itinerarios formativos o autoempleo y procesos de matriculación. Estas consultas se pueden realizar presencialmente o mediante correo electrónico.
Bolsa de trabajo del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca en la que se recogen tanto ofertas por parte de empresas como los datos de los alumnos que quieren ser incluidos en la mismas