La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa dispone, en el artículo 42.2 que, el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo, de la que podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales cursados.

Autores Ariadna Creus i Àngel García

El módulo profesional de formación en centros de trabajo es un módulo de formación que contiene resultados de aprendizaje o capacidades terminales y criterios de evaluación propios de cada título que orientan las actividades formativas de los alumnos en un en un entorno productivo real. La especial naturaleza de este módulo profesional de Formación en centros de trabajo, implica la suscripción de un convenio o acuerdo específico de colaboración para el desarrollo de un programa formativo que vincula al centro educativo y al centro de trabajo.

 

Autores: Ariadna Creus i Àngel García

Autores: Junta de Andalucía GARCIA CORDERO

¿Qué finalidades tiene el módulo de FCT?

  1. Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título, alcanzadas en el centro educativo.
  2. Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios que generen nuevas necesidades de cualificación profesional.
  3. Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
  4. Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que para verificarse requieren situaciones reales de trabajo.

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¿Cómo se accede al módulo de FCT?

El acceso al módulo profesional de FCT, con carácter general, requerirá que:

  • En los ciclos LOE, el alumno tenga una evaluación positiva en todos los módulos profesionales que componen el ciclo formativo, a excepción, en su caso, del módulo profesional de proyecto para los ciclos formativos superiores.
  • En los ciclos LOGSE, el alumno tenga todos los módulos formativos superados y excepcionalmente con un solo módulo pendiente de superación que no supere el 25% del total de las horas del ciclo.

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Duración y periodo.

La duración del módulo de FCT será la establecida en la normativa reguladora de los currículos de los distintos ciclos formativos. El número de horas de estancia del alumnado en el centro de trabajo incluirá las horas de tutoría en el Centro docente que serán consideradas constitutivas del módulo de FCT, no debiendo superar en ningún caso el 10% del total de horas asignadas normativamente al módulo.

Para los ciclos LOE la duración total del módulo de FCT será de 400 horas y para los ciclos LOGSE, 440 horas.

El periodo ordinario de realización es aquel comprendido entre la evaluación previa al módulo de FCT y la evaluación final en horario de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. Los ciclos formativos de la familia profesional de sanidad tienen concedida autorización para la realización de prácticas en días considerados no lectivos tales como sábados, domingos, festivos de carácter nacional y autonómico así como en los periodos vacacionales comprendidos en el periodo ordinario de realización del módulo.

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Ventajas para el alumnado

  • Completar la cualificación ya adquirida en el centro educativo
  • Conocer los procesos productivos y la organización empresarial, realizando actividades formativo productivas propias del "perfil profesional" del "título" al que opta
  • Trabajar en equipo
  • Posibilidad de inserción laboral en la empresa

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Ventajas para la empresa

  • La FCT puede ser un mecanismo de inserción en la propia empresa.
  • La empresa amplía su esfera de relación, lo que genera un mejor conocimiento de la misma en su entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación.
  • Invertir en formación le asegura rendimientos futuros.

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  • El Departamento de Información y Orientación Profesional (DIOP) del CIFP de Lorca presta un servicio de atención a consultas relacionadas con la inserción laboral y búsqueda de empleo, itinerarios formativos o autoempleo y procesos de matriculación. Estas consultas se pueden realizar presencialmente o mediante correo electrónico.

    • Ver horario de atención pulsando aquí.
    Encuesta de satisfacción sobre la atención recibida por los miembros del departamento. Aquí.
  • Bolsa de trabajo del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca en la que se recogen tanto ofertas por parte de empresas como los datos de los alumnos que quieren ser incluidos en la mismas

    Para cualquier duda o información no dude en ponerse en contacto con el Departamento de Información y Orientación Profesional.

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