Los alumnos podrán realizar la solicitud del título cuando cumplan todos los requisitos académicos necesarios para la obtención del mismo. El Centro informará, a la finalización del curso, la fecha a partir de la cual el alumno podrá presentar su solicitud.
Trámites y documentación para solicitar el título:
Una vez presentada la solicitud en la Secretaría del Centro, se expedirá un certificado modelo de liquidación de la tasa correspondiente. Si la autoliquidación resultase a ingresar, éste documento sólo será válido con la mecanización de la entidad bancaria.
Instrucciones detalladas en el fichero adjunto. Descargar aquí.
Para realizar trámites con la secretaría es imprescindible pedir CITA PREVIA, se puede solicitar pulsando aquí.
La presentación de documentación ORIGINAL debe ser de forma presencial.
En el caso se que no pueda venir al centro, tiene las siguientes opciones:
Si se trata de Solicitud de certificación o Solicitud de título debe dirigirse a
La matriculación se realizará cada curso académico en los módulos profesionales que correspondan y dará derecho al alumno a realizar las actividades programadas para cada módulo profesional. Asimismo, los alumnos que promocionen a segundo curso con módulos pendientes de primero, se matricularán también de esos módulos.
El alumnado podrá matricularse para cursar un mismo módulo profesional un máximo de tres veces.
La matriculación en cada uno de los módulos profesionales requiere que el alumno no haya agotado el número de convocatorias, un máximo de cuatro. El módulo profesional de FCT podrá ser evaluado en dos convocatorias como máximo.
En régimen ordinario, con carácter general el alumnado promocionará a segundo curso en los siguientes casos:
a.Cuando haya superado todos los módulos profesionales del primer curso.
b.Cuando los módulos profesionales pendientes de superación de primer curso en conjunto, tengan asignado un horario semanal que no exceda de ocho horas lectivas.
En régimen modular, los alumnos que quieran proseguir sus estudios el próximo curso, deberán volver a participar en el procedimiento de admisión en los centros educativos. Por tanto, no tendrán la reserva de plaza establecida para los alumnos que cursan ciclos formativos en modalidad ordinaria.
El alumnado con matrícula vigente que no esté en condiciones de promocionar a segundo curso (alumnado repetidor de primer curso) tendrá derecho a reserva de plaza mediante la solicitud a instancia del interesado en el centro donde curse los estudios hasta la fecha fijada como fin de plazo de reserva de matrícula, que se establezca en la resolución anual por la que se apruebe el calendario de actuaciones y otros aspectos del procedimiento de admisión.
No obstante el alumnado repetidor de primer curso que no haya superado con calificación numérica positiva al menos uno de los módulos profesionales en los que tenga matrícula vigente decaerá en el derecho de reserva de plaza establecido en el apartado anterior.
El alumnado repetidor que desee cambiar de centro deberá participar en el proceso de admisión, perdiendo su condición de repetidor.
El alumno tiene derecho a la renuncia a la matrícula completa, que implica la pérdida de sus derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de todos los módulos profesionales en los que se hubiera matriculado.
Asimismo, en régimen a distancia, en el momento de formalizar la matrícula el alumno podrá solicitar la renuncia de la matrícula de módulos concretos. En este caso perderá sus derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de los correspondientes módulos profesionales.
Las solicitudes de renuncia de matrícula deberán presentarse mediante el modelo Anexo I (disponible en el apartado Modelos e Impresos), ante la dirección del centro en que el alumno curse los estudios con una antelación de al menos dos meses respecto del final del periodo lectivo correspondiente a los módulos profesionales a impartir en el centro educativo.
Las solicitudes de renuncia de matrícula que se presenten durante los primeros quince días lectivos de inicio efectivo del curso del alumno, no computarán a efectos del límite máximo de matrícula.
Con el fin de no agotar el límite de las convocatorias establecidas para los módulos profesionales, el alumnado, podrá renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias correspondientes al curso académico en módulos profesionales, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a.Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
b.Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por la dirección del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.
c.Desempeño o incorporación a un puesto de trabajo.
La solicitud para que se admita la renuncia a la convocatoria se presentará mediante la cumplimentación del modelo Anexo III (disponible en el apartado Modelos e Impresos) dirigida al director del centro, con una antelación de al menos un meses de la evaluación final del curso o de la evaluación final del módulo profesional al que se solicita la renuncia.
Las razones que se aleguen para la renuncia deben justificarse siempre documentalmente.
El director del centro donde el alumno curse los estudios, a propuesta del tutor del grupo de alumnos, acordará la anulación de la matrícula en el ciclo formativo para el que se hubiese formalizado en los supuestos siguientes:
En régimen presencial:
En el régimen a distancia:
Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, por la que se dictan instrucciones sobre ordenación académica en las enseñanzas correspondientes a Ciclos Formativos de Formación Profesional en los centros de la Región de Murcia
El acceso general a los ciclos formativos de grado medio exigirá cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:
No da acceso a los ciclos formativos de grado medio la EGB.
El acceso general a los ciclos formativos de grado Superior exigirá cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:
El plazo para la presentación de solicitudes se publica en torno a la segunda quincena del mes de junio, para el turno ordinario y la primera semana del mes de septiembre, para el turno extraordinario.
La solicitud de admisión, que será única se cumplimentará dentro de los plazos establecidos a través del formulario web (Internet) que está disponible en la dirección electrónica http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace “Tramites on-line”.
Para cumplimentar el formulario web de la solicitud, los aspirantes introducirán los datos personales, académicos, criterios alegados para su participación y una dirección de correo electrónico para el envío de la solicitud en formato PDF e información relacionada con el proceso, en dicho formulario se podrán incluir hasta tres peticiones por orden de preferencia. Cada petición consta de la denominación y código del ciclo formativo y del centro docente en el que se desea cursarlo. Una vez cumplimentada la solicitud de inscripción a través del formulario web, la aplicación informática generará el documento “solicitud de admisión” en formato PDF para su impresión.
Para finalizar el proceso de inscripción, una vez impresa la “solicitud de admisión”, deberá ser firmada por el solicitante o padre, madre o tutor legal en caso de minoría de edad y presentada para su validación en un único centro docente donde que coincidirá con el de la primera petición, acompañando la documentación que corresponda. La solicitud de admisión realizada a través del formulario web, no será tramitada por el centro docente hasta que el solicitante, dentro del plazo de presentación de solicitudes se persone o la ponga a disposición de la Secretaría del centro para su validación.
Los solicitantes con estudios finalizados desde el curso 2010/2011 en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título de Bachiller no es necesario que aporten el documento oficial que acredite el título, ni la certificación para el cálculo de la nota media. Igualmente, tampoco es necesario que aporten el correspondiente certificado de superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesional quienes la superaron desde la convocatoria 2011 en la Región de Murcia.
Para modalidad a distancia-semipresencial:
Quienes deseen participar en el proceso de admisión deberán cumplimentar una única solicitud para grado medio y/o una única solicitud para grado superior, ajustada al modelo normalizado que se publica junto con la convocatoria.
El plazo para la formalización de la matrícula de primer curso será el establecido en la resolución que establece las instrucciones que regulan el proceso de admisión de alumnos en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.
El plazo para la formalización de la matrícula, en el caso de los alumnos de segundo curso, será el establecido por el Centro una vez haya finalizado el período académico correspondiente.
En la modalidad modular se ofertan todos los módulos profesionales (asignaturas) que conforman los ciclos formativos para los que, tras finalizar el proceso de admisión general en régimen ordinario, haya plazas vacantes. Es el caso de módulos profesionales convalidados, ya aprobados (alumnos repetidores), etc...
El plazo de presentación de solicitudes será el establecido en la Resolución por la que se dictan las instrucciones para el procedimiento de admisión en modalidad modular, generalmente a finales de septiembre o principios de octubre.
Los alumnos matriculados en modalidad modular que quieran incorporarse al régimen ordinario (matrícula completa) para el curso siguiente, deberán participar en el proceso general de admisión a ciclos formativos de formación profesional.
Los alumnos matriculados en primer curso en régimen presencial que quieran pasar al segundo curso en régimen a distancia deberán participar en el proceso de admisión a segundo curso conforme a lo establecido en la resolución por la que se establecen las instrucciones que regulan el proceso de admisión de alumnos, que se publica para cada período académico.
Y para todos los trámites de secretaría
Aquellos alumnos que no hagan uso de la evaluación continua a lo largo del curso, no siendo evaluados durante el mismo, se podrán presentar con toda la materia al examen final de junio. En este caso realizarán una prueba teórica y práctica de todos los contenidos marcados por decreto de currículum. Hay que tener en cuenta que presentarse a una prueba práctica sin haber realizado dichas prácticas es sumamente difícil y rara vez un alumno aprueba
Todo el material que pueda necesitar el alumno/a está disponible en la plataforma Web que gestiona el curso, el alumno/a una vez matriculado tiene acceso a dicho contenido.
Se puede hacer de 2 formas:
1. Acudir presencialmente cualquier persona a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana en horario de 8:30 a 13:30h, en Lorca está situada en la C/ Lope Gisbert nº 9, frente al Palacio de Guevara. Levar la siguiente documentación:
2. Tramitarlo telemáticamente si el alumno/a dispone de DNI electrónico, accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, al servicio “Asignación de número de la Seguridad Social”. Solicitar este número no conlleva la pérdida para el alumno/a de los beneficios sanitarios que pudiese tener asociados al seguro sanitario de los padres, del que en todo caso continúan siendo beneficiarios ya que el alumno/a no cotiza en la Seguridad Social, es un trámite necesario.
IBAN: ES84 2100 8148 1613 0009 4519
Puedes solicitar plaza para estudiar FP si cumples con los requisitos de acceso.
Consulta los criterios de admisión en la convocatoria de la Comunidad Autónoma concreta en la que participas:
Siempre que la demanda de plazas supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.
El Departamento de Información y Orientación Profesional (DIOP) del CIFP de Lorca presta un servicio de atención a consultas relacionadas con la inserción laboral y búsqueda de empleo, itinerarios formativos o autoempleo y procesos de matriculación. Estas consultas se pueden realizar presencialmente o mediante correo electrónico.
Bolsa de trabajo del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca en la que se recogen tanto ofertas por parte de empresas como los datos de los alumnos que quieren ser incluidos en la mismas