1. ¿Cómo puedo acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio?
2. ¿Cómo puedo acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior?
3. ¿Cuándo se abre el plazo de admisión para los ciclos formativos y cómo presento la solicitud?
4. ¿Qué documentación necesito para la admisión en los ciclos formativos?
5. ¿Cuántas solicitudes puedo presentar en la admisión para los ciclos formativos?
6. ¿Cuándo tengo que formalizar la matrícula?
7. ¿Qué es la Oferta en Régimen Modular?
8. Soy alumno en régimen modular, ¿puedo incorporarme al régimen ordinario para el curso siguiente?
10. En régimen de distancia. ¿Tengo que ir al centro alguna vez?
11. En régimen de distancia. ¿Dónde consigo el mateial?
13. ¿Cuál es el número de cuenta para hacer el ingreso del seguro escolar?
1. ¿Cómo puedo acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio?
El acceso general a los ciclos formativos de grado medio exigirá cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
- Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) con un máximo de 2 asignaturas pendientes.
- Otros estudios equivalentes a efectos académicos.
- Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior.
- Prueba de acceso a universidad para mayores de 25 años.
No da acceso a los ciclos formativos de grado medio la EGB.
2. ¿Cómo puedo acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior?
El acceso general a los ciclos formativos de grado Superior exigirá cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:
- Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Título de Técnico (Grado Medio).
- Título de Técnico Superior o Especialista.
- Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
- Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
- Prueba de acceso a universidad para mayores de 25 años.
3. ¿Cuándo se abre el plazo de admisión para los ciclos formativos y cómo presento la solicitud?
El plazo para la presentación de solicitudes se publica en torno a la segunda quincena del mes de junio, para el turno ordinario y la primera semana del mes de septiembre, para el turno extraordinario.
La solicitud de admisión, que será única se cumplimentará dentro de los plazos establecidos a través del formulario web (Internet) que está disponible en la dirección electrónica http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace “Tramites on-line”.
Para cumplimentar el formulario web de la solicitud, los aspirantes introducirán los datos personales, académicos, criterios alegados para su participación y una dirección de correo electrónico para el envío de la solicitud en formato PDF e información relacionada con el proceso, en dicho formulario se podrán incluir hasta tres peticiones por orden de preferencia. Cada petición consta de la denominación y código del ciclo formativo y del centro docente en el que se desea cursarlo. Una vez cumplimentada la solicitud de inscripción a través del formulario web, la aplicación informática generará el documento “solicitud de admisión” en formato PDF para su impresión.
Para finalizar el proceso de inscripción, una vez impresa la “solicitud de admisión”, deberá ser firmada por el solicitante o padre, madre o tutor legal en caso de minoría de edad y presentada para su validación en un único centro docente donde que coincidirá con el de la primera petición, acompañando la documentación que corresponda. La solicitud de admisión realizada a través del formulario web, no será tramitada por el centro docente hasta que el solicitante, dentro del plazo de presentación de solicitudes se persone o la ponga a disposición de la Secretaría del centro para su validación.
4. ¿Qué documentación necesito para la admisión en los ciclos formativos?
1.- Documentación acreditativa de los requisitos de acceso.
2.- Documentación acreditativa de la nota media del expediente académico o alguno de los documentos necesarios para obtenerla: Historial académico, Libro de escolaridad de la Enseñanza Básica, Libro de Calificaciones o Certificación académica oficial en las que consten las calificaciones obtenidas. Siempre y cuando la documentación del punto 1 no exprese la nota media de la obtención del título.
Los solicitantes con estudios finalizados desde el curso 2010/2011 en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título de Bachiller no es necesario que aporten el documento oficial que acredite el título, ni la certificación para el cálculo de la nota media. Igualmente, tampoco es necesario que aporten el correspondiente certificado de superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesional quienes la superaron desde la convocatoria 2011 en la Región de Murcia.
Para modalidad a distancia-semipresencial:
1.- Documentación que acredite que se es mayor de edad.DNI, Pasaporte, Carnet de conducir,etc...
2.- Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o mutualidad laboral (vida laboral) en la que se acredite, como mínimo, una experiencia laboral equivalente a dos años a jornada completa. Para trabajadores por cuenta propia, certificación del período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. ESTE REQUISITO NO ES OBLIGATORIO, SIMPLEMENTE DA PRIORIDAD A LA HORA DE OBTENER UNA PLAZA.
5. ¿Cuántas solicitudes puedo presentar en la admisión para los ciclos formativos?
Quienes deseen participar en el proceso de admisión deberán cumplimentar una única solicitud para grado medio y/o una única solicitud para grado superior, ajustada al modelo normalizado que se publica junto con la convocatoria.
6. ¿Cuándo tengo que formalizar la matrícula?
El plazo para la formalización de la matrícula de primer curso será el establecido en la resolución que establece las instrucciones que regulan el proceso de admisión de alumnos en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.
El plazo para la formalización de la matrícula, en el caso de los alumnos de segundo curso, será el establecido por el Centro una vez haya finalizado el período académico correspondiente.
7. ¿Qué es la Oferta en Régimen Modular y cuando se abre el plazo para su solicitud?
En la modalidad modular se ofertan todos los módulos profesionales (asignaturas) que conforman los ciclos formativos para los que, tras finalizar el proceso de admisión general en régimen ordinario, haya plazas vacantes. Es el caso de módulos profesionales convalidados, ya aprobados (alumnos repetidores), etc...
El plazo de presentación de solicitudes será el establecido en la Resolución por la que se dictan las instrucciones para el procedimiento de admisión en modalidad modular, generalmente a finales de septiembre o principios de octubre.
8. Soy alumno en régimen modular, ¿puedo incorporarme al régimen ordinario para el curso siguiente?
Los alumnos matriculados en modalidad modular que quieran incorporarse al régimen ordinario (matrícula completa) para el curso siguiente, deberán participar en el proceso general de admisión a ciclos formativos de formación profesional.
9. Estoy cursando el primer curso de un ciclo en régimen presencial, ¿puedo pasar al segundo curso en régimen a distancia?
Los alumnos matriculados en primer curso en régimen presencial que quieran pasar al segundo curso en régimen a distancia deberán participar en el proceso de admisión a segundo curso conforme a lo establecido en la resolución por la que se establecen las instrucciones que regulan el proceso de admisión de alumnos, que se publica para cada período académico.
10. En régimen de distancia. ¿Tengo que ir al centro alguna vez?
- En la sesión de acogida que se realiza a finales de septiembre en horario de tarde. OBLIGATORIA
- Exámenes presenciales:
o Diciembre (opcional y eliminatorio)
o Marzo (opcional y eliminatorio)
o Junio (OBLIGATORIO)
- Tutorías colectivas de los módulos: OPCIONALES
- Prácticas (OBLIGATORIAS, EVALUABLES Y ELIMINATORIAS)
Y para todos los trámites de secretaría
Aquellos alumnos que no hagan uso de la evaluación continua a lo largo del curso, no siendo evaluados durante el mismo, se podrán presentar con toda la materia al examen final de junio. En este caso realizarán una prueba teórica y práctica de todos los contenidos marcados por decreto de currículum. Hay que tener en cuenta que presentarse a una prueba práctica sin haber realizado dichas prácticas es sumamente difícil y rara vez un alumno aprueba
11. En régimen de distancia. ¿Dónde consigo el material?
Todo el material que pueda necesitar el alumno/a está disponible en la plataforma Web que gestiona el curso, el alumno/a una vez matriculado tiene acceso a dicho contenido.
12. ¿Cómo consigo el N.U.S.S.?
SE PUEDE HACER DE UNA DE ESTAS 2 FORMAS:
1. Acudir presencialmente cualquier persona a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana en horario de 8:30 a 13:30h, en Lorca está situada en la C/ Lope Gisbert nº 9, frente al Palacio de Guevara. Levar la siguiente documentación:
a. Impreso de solicitud firmado por el alumno/a (modelo TA.1) se puede pedir en la misma oficina o descargar desde Internet: Inicio » Trabajadores » Afiliación » Servicios de Afiliación » Modelos de solicitudes de trabajadores » Modelo TA.1 - Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos. http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Servicios/Modelosdesolicitude31190/ModeloTA1Solicitudd572/index.htm
b. Fotocopia del DNI del alumno/a en vigor.
2. Tramitarlo telemáticamente si el alumno/a dispone de DNI electrónico, accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, al servicio “ASIGNACIÓN DE NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL”. Solicitar este número no conlleva la pérdida para el alumno/a de los beneficios sanitarios que pudiese tener asociados al seguro sanitario de los padres, del que en todo caso continúan siendo beneficiarios ya que el alumno/a no cotiza en la Seguridad Social, es un trámite necesario.
13. ¿Cuál es el número de cuenta para hacer el ingreso del pago del seguro escolar?
IBAN: ES84 2100 8148 1613 0009 4519