Hola, mi nombre es Erick Bassante y realicé mis prácticas pre-profesionales de Técnico Superior en Higiene Bucodental fuera de España, exactamente en el país de Italia, gracias al proyecto Erasmus+.
El día 21 de marzo del 2019 iba hacia el aeropuerto de Alicante con un poco de nervios y curiosidad de como sería esta experiencia nueva para mi. Viajé junto a una compañera del centro y nuestra primera impresión de la ciudad italiana llamada Nápoles fue de mucha confusión y desorden. Tomamos un tren de 5 horas para llegar a la ciudad de destino final llamada Reggio Calabria, en donde empezaría esta grandiosa experiencia.
Al llegar a media noche a Reggio fuimos recibidos por Paolo, responsable de la empresa intermediaria, el cual nos llevó al piso en donde pasaríamos toda nuestra estancia en Italia.
El día lunes 25 de marzo fue mi primer día de prácticas, llegué a la clínica, TEO S.R.L, conocí a todas las personas que trabajan ahí, me enseñaron las instalaciones y comencé a ver el alto ritmo de trabajo del personal. Desde el primer momento traté de ayudar en lo que podía, mostrando unas grandes ganas de colaborar, mucha actitud y ganas de aprender, lo que me sirvió para ganarme la confianza del Doctor Teodoro Vadalá, mi tutor de prácticas, el cual me dejó realizar y aprender muchas de las actividades laborales de un higienista bucodental.
Desde el principio hasta el final de mis prácticas recibí mucho cariño en mi empresa, me enseñaron muchísimas cosas referentes al trabajo, salíamos a conocer la ciudad, a comer etc.. hubo momentos tensos, estresantes por el ritmo de trabajo pero sobre todo siempre hubo momentos divertidos entre nosotros, haciéndome como que fuera uno trabajador más y no un estudiante en prácticas.
También tuve la suerte de compartir esta experiencia con dos compañeros. Entre los tres siempre hubo una gran unión que nos ayudó a recorrer juntos ciudades como Roma, Nápoles, Pompeya, Florencia, Palermo, entre otras ciudades más.
Es por todas estas experiencias vividas, por las grandes personas que conocí y por mucho más que considero esta experiencia como la mejor que he tenido en mi vida.

¡Gracias proyecto Erasmus+!

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.12.18

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.12.39

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.15.32

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.13.14

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.16.53

Hola,
Soy Edinson, originario de Ecuador, vivo es Alhama de Murcia desde que tengo 11 años y estudio en el Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca.
Nunca he viajado al extranjero con  la escuela ni en el instituto, pero esta vez se me presentó la posibilidad de irme de Erasmus, en un principio me iba a ir a Reino Unido pero finalmente acabé en Italia. Exactamente en Reggio di Calabria, una ciudad situada en la punta de la bota de Italia. Es una ciudad que prácticamente tiene de todo, al principio no me convencía pero su gente, la facilidad de movimiento y la zona en la que está situada es muy buena. Tiene playa y eso es un extra...
Finalmente fuimos 3 personas, Erick, Ana y yo.  Yo me encargué de lo que era la búsqueda del piso, pues si queríamos algo barato hay que buscar y buscar, finalmente hallé uno bien comunicado con el autobús, el ferry y las estaciones de tren. Teníamos en la calle de al lado el supermercado, incluso a una calle hay casi todos los días un mercadillo que tiene de todo. Es cuestión de adaptarse.
Yo escogí volar desde Madrid a Nápoles y de ahí cogí un tren a  Reggio di Calabria. Escogí Madrid porque a la larga me salía más barato, tengo familia ahí y también por el horario de salida y llegada a Reggio. Igual tenéis vuelos directos desde Madrid a Palermo y desde ahí es cuestión de 3 horas para llegar a Reggio. Pero claro como era la primera vez que hacía un viaje así pues así se aprende. También podéis salir desde Alicante o desde Valencia pero para mi gusto el precio, las escalas y las conexiones no eran buenas. Mis dos compañeros escogieron este horario y al final llegaron igual a
Reggio que es lo que cuenta. Yo me adelanté un día a ellos por el tema del alquiler pero todo bien.
A los 2 días de haber llegado a Reggio, la empresa intermediaria nos llevó a cada uno a las clínicas correspondientes a conocer el sitio, a los doctores, el horario, etc... Y así empezaron mis practicas en la Clínica del Dottor Mansueto Basilio S.
Al principio me costaba entender el idioma y eso que iba con algo de base, es muy diferente el estudiarlo que el oirlo día a día, y peor aun cuando no tienes base de vocabulario odontológico en italiano. Enseguida me adapté a la clínica y empecé a hacer amistad con mis compañeros en el estudio del Dottor Mansueto. Me invitaron a comer en su casa y me ayudaban en todo lo que necesitase.
También he tenido tiempo de viajar fui a Scilla, Tropea, Messina e incluso probé y fui con mis compañeros a  Roma ,Florencia y Pompeya. Son momentos que nunca olvidaré y llevaré en el recuerdo por siempre.
Conocimos a otras personas de Erasmus, hemos quedado a cenar, hemos salido de fiesta, hemos ido a tomar una birra o un gelato... Sobre todo gelato..  Vinieron incluso familia de Erick, Ana y mía a lo largo del periodo que estuvimos en Reggio.
Esto ha sido un viaje que la gente debe hacer si tiene la oportunidad, no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho, me llevo el recuerdo de personas que conocí y que no pienso perder contacto con ell@s a través de las redes sociales.

El día de despedida estuvo lleno de caras de tristeza, alguna lágrima y también momentos de felicidad por habernos conocido.
Pienso volver algún día.
Yo resumo esto con esta frase: ''La vita è un viaggio e chi viaggia vive due volte''

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.01.18

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.01.35

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.01.52

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.02.04

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.02.15

Captura de pantalla 2019 11 13 a las 22.02.27

El pasado 25 de marzo empezaron la FCT en Reggio Calabria, tres de nuestros alumnos de Grado Superior que obtuvieron una beca Erasmus+ dentro de nuestro proyecto KA103 de Enseñanza Superior.

Se trata de Ana Sánchez Carrasco de 2º de Documentación Sanitaria y Edinson José Enríquez Jumbo y Erick Bassante Rivera de 2º  de Higiene Bucodental.
Como podemos ver en las fotos, los tres están muy contentos en las empresas en las que están desarrollando sus prácticas, viven en el mismo piso, hacen excursiones por su cuenta los fines de semana y también están participando, junto con otros alumnos erasmus de muy diferentes lugares, en diversas actividades organizadas por la ESN (Erasmus Social Network) de Reggio Calabria.

¡¡Estad atentos porque a partir de ahora y durante toda su estancia, nos seguirán enviando fotos y nos irán hablando de sus vivencias como alumnos Eramus+ de nuestro centro en italia!!